Nuevo hallazgo prometedor sobre el Cáncer Metástatico

Un nuevo estudio realizado en Inglaterra ha revelado como trabajan y se comunican dos móleculas responsables del cáncer metastático.

La metástasis es un proceso con el cual el cáncer se desprende del tumor primario y se expande a otras partes del cuerpo, a través del sistema circulatorio y linfático. Una vez que el cáncer se ha diseminado, la enfermedad se vuelve mucho más díficil de tratar y las posibilidades de supervivencia se reducen drásticamente. La quimioterapia, tratamientos hormonales, la radioterapia y otros tratamientos pueden tratar el cáncer metástasico , pero en la mayoria de los casos los resultados son poco favorables.

Cáncer MetástaticoPor ejemplo, el rango de 5 años de supervivencia para mujeres con cáncer de seno focalizado ; cáncer que no ha hecho metástasis es del 61%. Este porcentaje se reduce a sólo el 6% para las mujeres cuyo cáncer se ha diseminado a otras partes del cuerpo, como los ganglios cercanos, los pulmones o huesos.

Por esto, los investigadores se han enfocado en trabajar incasablemente en encontrar una manera de prevenir que el cáncer se disemine de su lugar primario y este estudio es una gran promesa para desarollar un tratamiento con dicho objetivo.

La doctora Stephanie Kermorgant, del Instituto Barts para el tratamiento del cáncer en la Universidad Queen Mary en Inglaterra es la pionera de esta investigación . Ella y sus colegas observaron el comportamiento de las células cancerosas cuando se desprenden de los tumores en muestras celulares de peces zebra y ratones. Encontraron que las "integrinas" proteinas que yacen en la superficie de las células encargadas de comunicarse con el ambiente organico, juegan un papel importante en la supervivencia de las células cancerosas una vez que se han desprendido del tumor primario. El equipo de investigadores explica que las integrinas son las encargadas de enviar señales a las celulas,y en este caso desencadena un sistema de defensa contra la muerte celular, por lo que estas avanzan a otras partes del cuerpo desarrollando tumores secundarios. La otra proteina relacionada con este proceso es llamada "c-Met", ambas viajan dentro de la celula cancerigena ayudandole a sobrevivir. La doctora Kermorgant asegura que esta es la primera vez que este proceso ha sido identificado en la metastasis del cancer.

"Evitar que la proteina "Integrina beta-1" entre en las células cancerosas puede prevenir la metastasis" Asegura la Doctora Kermorgant. En la siguiente parte de la investigación buscaron entender que pasaria si se evita que ambas proteinas entren en las células ayudandolas en su mecanismo de defensa .

Probando estas estrategias en celulas de cancer de seno y pulmón, encontraron que las celulas eran mucho menos propensas a realizar metastasis, lo que indica que las proteinas "integrina beta-1" y la proteina "c-met" son factores indispensables en la progresion del cancer. La Doctora Kermorgant y sus colegas creen que sus hallazgos sugieren que detener a la integrina de entrar a las celulas cancerosas es una prometedora estrategia para evitar la metastasis del cáncer y por ende, facilitar su erradicación del cuerpo humano. Ya se han comenzado a desarrollar inhibidores de integrina en sus laboratorios y estan siendo usados en tratamientos pueba contra el cancér, estas drogas se dirigen especificamentea la superficie de las celulas, que es donde se encuentran las integrinas y desde donde envian su señales. Este es definitivamente un gran descubriemiento que puede acelerar la busqueda y el hallazgo de un tratamiento más efectivo para curar el cáncer metastático.