Los Americanos se están Alimentando Mejor ; Estudio

Aunque los estereotipos incluyen a las personas americanas como personas con sobrepeso, Estados Unidos se encuentra lejos de eso, pues ocupa el lugar numero 27 en obesidad mundial. Más de la mitad de la población americana esta alimentandose más sanamente según la revista de la Asociación Medico Americana (JAMA) en un estudio publicado el 21 de junio del presente año. El porcentaje de americanos con una mala dieta se redujo de un 56% en el año 1999 a un 46% en 2012. Los factores que marcan esta tendencia es el mayor consumo de granos enteros y la reducción en el consumo de las bebidas azucaradas. También aumento de consumo de pescado, leguminosas , y los frutos secos como la nuez y el cacahuate.

Pero, aunque la población en general se esta alimentando mejor, las mejoras son mucho menos significativas en las minorias y las personas de bajos recursos, esto debido al poco acceso a la información y que en teoria, los productos con valor alimenticio más alto son más costosos.

alimentación correctaEl porcentaje de Americanos que tuvo una dieta considerada ideal se mantuvo relativamente bajo sin embargo crecio de un 0.7% en 1999 a un 1.5% en 2012. La poca calidad en la dieta es la causa principal de los problemas de salud en los Estados Unidos , influyendo en la obesidad, diabetes, enfermedades cardiacas y algunos tipos de cáncer. Se estima que alrededor de unas 650,000 muertes cada año estan relacionadas con una mala alimentación.

Para el estudio se utilizo un sistema de evaluación basado en las recomendaciones alimenticias de la Asociación Americana de Salud Cardiaca. Participaron 34,000 adultos y fueron monitoreados durante trece años. Segun la asociación, una dieta en el parámetro perfecto incluye 4.5 raciones de frutas y verduras , 3 onzas o más de granos enteros, 2 onzas de proteina animal, y en el caso de consumo de refrescos, sugiere estrictamente solamente 1 litro o menos de bebidas azucaradas a a la semana.

Los investigadores se dieron cuenta que durante el tiempo que duro el estudio, el consumo de granos enteros de una persona promedio aumento 0.4 porciones al dia, y el consumo aproximado de bebidas azucaradas se redujo en 0.5 porciones al dia. Además el consumo promedio de nueces, semillas y leguminosas incremento en 0.3 raciones al dia. Otro hallazgo en la investigación marca una diferencia entre el genero y la edad, las mujeres entre las edades de 20 y 34 años son las que han mejorado más su dieta.

Aun asi, los Americanos con más educación y mayores ingresos tienen mayores indices de una alimentación correcta. Por lo que es un hecho que se ha mejorado a nivel salud y prevencion pero la desigualdad social hace que esto se de solamente en los más privilegiados economicamente. Por lo tanto, los investigadores hacen enfásis en atender esta problematica y estudiar más las dietas de las personas de bajas recursos y crear estrategias de información, crear productos con alto valor nutricional y bajo costo al alcance de todos para mejorar el estilo de vida de la población en general, y evitar enfermedades cronicas como la diabetes.

Esta publicación es un descubrimiento altamente positivo que marca una tendencia hacia una alimentación mas consciente, los Americanos parecen estar entendiendo el mensaje de que la dieta es crucial para gozar de una buena salud y aspirar a una vida longeva.