El consumo de Café y la Diabetes

Cuando hablamos de diabetes, la dieta es sin duda el factor que más tomamos en consideración, y lo que más preocupa a las personas diagnosticadas y a sus familiares. Lo que los diabeticos comen y beben no es procesado con normalidad y se refleja directamente en sus niveles de glucosa. Muchas veces nos enfocamos únicamente en los alimentos solidos, pero las bebidas son igual de importantes.

Una taza de café suele ser ideal para comenzar el dia de cualquiera, principalmente por su contenido en cafeina que ayuda a despertar, a eliminar la fatiga y mejorar la concentración. La cafeina es un estimulante que acelera el funcionamiento del sistema nervioso, actua en la actividad cerebral cambiando la forma en la que las personas se sienten y actuan.

Dos tazas de cafe contienen unos 280 miligramos de cafeina. Para las personas jovenes sanas, la cafeina no parece tener efecto en los niveles de glucosa.

CaféUn estudio en la Escuela de salud pública de Harvard realizado en 28 paises, analizando a más de un millon de personas por 5 años. Se demostro que las personas que consumen un promedio de 3 tazas de cafe al dia tienen un 11% menos posibilidades de desarrollar diabetes tipo 2. El café, aparte de la cafeina también contiene una gran cantidad de antioxidantes y minerales como el magnesio y cromo, la mezcla de estos ingredientes puede ayudar a mejorar la sensibilidad a la insulina .

En contraste otro estudio realizado en la universidad de Arizona demostro que una pequeña dosis de 100 miligramos de cafeina puede afectar negativamente los niveles de azúcar en la sangre en personas con sobrepeso y diabeticas. En el departamente de nutrición de la Universidad de Harokopio, en Grecia, se examinaron los efectos de diferentes cantidades de cafe en los niveles de azucar en la sangre y concentración de insulina de treinta y tres participantes, 16 mujeres y 17 hombres. Cada uno consumió 200 mililitros de cáfe cada mañana durante un mes, en este periodo se les tomaron muestras de sangre para medir la glucosa e insulina. Los resultados mostraron que el café solo tenie un efecto "poco duradero" en estos niveles, elevandolos ligeramente.

Con la información disponible es dificil categorizar a todas las personas con diabetes sobre si el cafe es bueno o malo para ellos, pero en terminos generales se puede decir que su consumo es completamente seguro y hasta recomendable, claro siempre con moderación. Otros factores como el sexo, la edad, la masa corporal, los medicamentos tambien afectan la forma en la que la cafeina actua en el organismo de los diabeticos.

Estos diversos estudios demuestran que el café no siempre actua de la misma forma en las personas con diabetes, pero las cantidades excesivas de cafeina si pueden tener repercursiones . El agua es la mejor bebida para personas con diabetes, si se decide consumir cáfe debe haber un control y un monitoreo constante que nos permita establecer los efectos individuales de la bebida en nuestro organismo. Obviamente cuando se agrega crema, azucar, y otros saborizantes que contienen carbohidratos la bebida no es apta para una persona diabetica. Las cantidades excesivas de caf´ pueden desencadenar molestias como insonmio, nerviosismo, irritabilidad, malestar estomacal y taquicardias.